Maestros sin diploma

AutorJennifer Chan

El Maestro Tequilero es aquél que conoce los detalles más íntimos del destilado.

Grado investido hasta el momento por consenso de la industria tequilera de manera no oficial a quienes se han distinguido por su capacidad y experiencia.

Sin embargo, existen discrepancias hasta entre los que ostentan ese rango sobre dónde se hacen los Maestros Tequileros y los alcances de su labor.

"Un Maestro Tequilero es el artífice de desarrollar las partes científica y sensorial del tequila", explica Ana María Romero, Maestro Tequilero e investigadora del desarrollo aromático del tequila, "maneja la tecnología y el aspecto de los sentidos para darle un sentido al tequila".

Esto incluye dominar los aspectos relacionados con el agave y su agricultura, el proceso de desarrollo del destilado y la cata.

Romero afirma que a falta de una carrera o certificación oficial, el Maestro Tequilero puede hacerse de dos maneras: formarse dentro de las casas tequileras -como ha sido hasta ahora la tendencia- o especializarse a través de cursos, seminarios y trabajo empírico.

Sin embargo Francisco Hajnal, quien también ostenta el grado de Maestro Tequilero y participó en la creación de la copa tequilera de Riedel, no está de acuerdo.

"Un Maestro Tequilero debe haber trabajado en una fábrica para haber estado inmerso en este proceso y conocerlo, les costaría más trabajo hacerlo sin experiencia", dice.

Según Hajnal, el Maestro Tequilero debe -además de conocer a la perfección la planta del agave, la tierra, la práctica agrícola y los procesos- ser capaz de hacerse responsable de ciertos puntos como la elección y trato de maderas, estilos de destilación y elección de levaduras para darle los "toques finales" únicos a cada tequila. Amén de ser un conocedor de las características del tequila en un análisis sensorial. Un trabajo que, si comparamos con el mundo del vino, estaría entre el de un enólogo y un sommelier.

"En el vino existe una diferencia entre enólogo y sommelier", compara, "yo a las personas que no tienen experiencia directa con los procesos lo llamaría experto en tequila, más no Maestro Tequilero".

La razón de que el debate no pueda ser aclarado, tiene su raíz en la falta de certificaciones oficiales para los diferentes expertos en tequila.

"El problema es que no existe una certificación, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR