Son maestros ...para cobrar

AutorSonia del Valle

Para justificar el plan de rezonificación que acordó con el Presidente Vicente Fox por 41 mil 780 millones de pesos, Elba Esther Gordillo afirmó que los maestros en México sobreviven con 3 mil pesos al mes.

Sin embargo, un informe de la SEP la desmiente: los educadores ganan más, y su ingreso es competitivo a nivel internacional.

Un docente recién egresado, con plaza inicial de medio tiempo, obtiene más de 6 mil pesos al mes en una secundaria, y un maestro experimentado de primaria puede llegar a ganar hasta 26 mil pesos, según un informe al cierre de mayo de 2006, que fue entregado por la SEP a REFORMA.

Si el maestro de primaria acaba de salir de la normal, accede a un salario mensual inicial de 6 mil 709 pesos, que equivale a 4.6 veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal (48.67 pesos diarios).

En contraste, datos del Observatorio Laboral indican que un biólogo recién egresado recibe un salario inicial promedio de 4 mil 546 pesos, 3.3 veces el salario mínimo en el Distrito Federal.

Pero si el maestro de primaria está ubicado en el nivel máximo, el "E" de carrera magisterial, su ingreso puede alcanzar hasta 18 veces el salario mínimo.

Según el estudio de la OCDE "Panorama Mundial de la Educación 2006", un docente de primaria en México percibe 1.64 veces el ingreso promedio de la población.

Eduardo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR