Tienen maestros... ¡164 prestaciones!

Durante años, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) negoció prestaciones que hoy permiten a los maestros cobrar bonos ¡hasta por la primavera!

Se trata de 5 mil 89 gratificaciones, un promedio de 164 por entidad, para los maestros.

Por ejemplo, a los maestros de Sonora se les da una bonificación por la primavera, y quienes dan clases de música en los jardines de niños de Michoacán son premiados el Día del Músico.

En Puebla se pagan los días de la Docente Distinguida, de la Educadora y de la Madre Trabajadora, y en Morelos hay un Bono de Riesgo Volcánico, así como una compensación por concepto de vida cara.

Esto, además de los bonos por puntualidad, asistencia, inicio de ciclo escolar, organización de ciclo escolar y ajuste al calendario que se pagan en la mayoría de los estados.

Para fin de año, además del aguinaldo, los profesores reciben gratificaciones, como bono anual y una compensación para la despensa decembrina.

Se trata de un catálogo de prestaciones elaborado por el investigador José Raúl Trujillo, con corte al primer trimestre de 2016, que muestra un desorden salarial que ha ocasionado que los profesores reciban un salario diferente en cada entidad a pesar de tener la misma plaza y realizar el mismo trabajo.

"Es el reflejo de más de 20...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR