El maestro de la música vocal

AutorLuis López

Al leer las notas en una partitura escrita a mano por José Hernández Gama destaca la sencillez melódica en sus arreglos corales.

Esto tiene un propósito simple: que su música perdure.

"Ocurre con muchos compositores, que sus obras se toquen una o dos veces y no se vuelvan a montar", dice en entrevista desde su casa en la Colonia Cuauhtémoc, en San Nicolás, "pero yo no quiero que ocurra eso conmigo".

Por su dedicación como mentor musical, Hernández Gama, de 87 años de edad, será el compositor homenajeado en el quinto Foro de Compositores de Nuevo León de Conarte, que se realizará de mañana sábado al 17 de agosto.

Autor de misas, salmos, motetes y cantatas sacras, Hernández Gama subraya que fue su devoción por orar con música lo que hizo que se adentrara en el mundo de la composición.

"Cuando el latín dejó de ser el idioma oficial de las misas, la música sacra no estaba en nuestro idioma", indica, "entonces yo para llenar ese hueco me puse a componer obras en español".

El compositor señala que él, a diferencia de otros compositores contemporáneos, suele manejar melodías simples, fieles al lenguaje tonal, para facilitar la ejecución vocal.

"Yo siempre traté que mi música fuera accesible, fácil de interpretar", expresa, "para que más gente la pueda cantar".

El maestro agrega que el hecho de componer principalmente para voces ya vuelve su repertorio más accesible a la hora de interpretarse.

"El instrumento musical por excelencia es la voz humana, porque todos tenemos una", comenta, "por eso mi principal trabajo es la música vocal".

Este modo de pensar didáctico, explica Hernández Gama, se debe a su trabajo como maestro de armonía, profesión que ejerció en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey y la Facultad de Música de la UANL.

Uno de los alumnos más queridos por el compositor, quien reside en Monterrey desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR