Maestro va al arraigo; alumna recibe ayuda

AutorGabriel Talavera

Aunque el maestro, de 42 años, quien se fugó con una menor de 13, se presentó voluntariamente ante el Ministerio Público y con una suspensión provisional condicionada, no escapó a la orden de arraigo que anoche le fue ejecutada por la Procuraduría estatal.

Además, al profesor se le inició una nueva averiguación por el delito de falsificación de documentos, ya que la menor, con quien estuvo 26 días oculto, presentó ayer un acta de matrimonio en la que se apreciaron datos falsos.

"El maestro será arraigado por diversos delitos para en su momento consignarlo al poder judicial (ante un juez).

"Se le va a arraigar por diversos delitos: por privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, por ése se va a arraigar", informó el subprocurador de Ministerios Públicos, Aldo Fasci Zuazua.

Salazar Niño llegó al Ministerio Público con una suspensión provisional de amparo, pero, ésta estaba condicionada por el Juez de Distrito que la otorgó.

En su resolución el Juez determinó que la suspensión estaba condicionada a que no estuviera siendo solicitada por la existencia de una orden judicial.

Por lo que no surtió efectos ya que el Juez Cuarto de lo Penal de Monterrey, Paulo de la Cruz Alvarado Pérez, dictó una orden de arraigo por 30 días.

También se exigía que sería efectiva si el acto reclamado por el profesor no era considerado por el Código Penal como grave, además de que no hubiera flagrancia.

En la indagatoria que se le sigue a Salazar Niño también se le acusa de rapto, el cual presuntamente pretendió evadir al presentar un acta de matrimonio que presenta algunos datos falsificados.

Pero en lugar de ello será acusado por falsificación, ya que en el documento emitido por el oficial número tres del registro civil de Villa de Cloethe, Coahuila, aparece que contaban con el consentimiento de los padres de la menor.

Esto es considerado como falso, porque fueron los padres de Grecia quienes denunciaron su desaparición.

"Ya rindió su declaración la menor, reportó un acta de matrimonio, supuestamente se casaron en Coahuila, pero el contenido del acta es absolutamente falso", señaló el subprocurador.

"En el acta viene que hubo el consentimiento de los padres lo cual no es cierto, por tal motivo a partir de la declaración de la niña se abrirá otra averiguación por el posible delito de falsificación de documentos", expresó Fasci Zuazua.

El funcionario estatal se negó a revelar detalles del contenido de la declaración de Grecia, pero dijo que en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR