Maduro y Guaidó se juegan su credibilidad

José Meléndez, enviadoCÚCUTA, Colombia, febrero 23 (EL UNIVERSAL).- Juan Guaidó y Nicolás Maduro se juegan este sábado una de las más importantes partidas políticas de la profunda crisis institucional y socioeconómica de Venezuela, con tres focos de atención mundial: Cúcuta, en Colombia; Roraima, en Brasil, y Curazao, en el Caribe. La situación se tensó más con la muerte de dos indígenas pemones durante un enfrentamiento, este viernes, con militares venezolanos en el estado de Bolívar.

Guaidó, proclamado presidente interino, exige abrir paso a la masiva ayuda humanitaria que la comunidad internacional envió desde mediados de este mes a puntos clave de Colombia y Brasil limítrofes con Venezuela y a la isla de Curazao, territorio autónomo de Holanda unido por el mar Caribe a suelo continental venezolano.

Para dejar claro su punto, este sábado desafió la prohibición del régimen de Maduro ?al que tacha de "usurpador"? de no dejar Venezuela y se hizo presente al término del concierto Venezuela Aid Live, organizado en la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta, organizado para recabar fondos y en el que participaron artistas internacionales. Según medios como "El Nacional", Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, llegó en helicóptero.

Entre los asistentes, el clamor de los venezolanos era uno: dejar pasar la ayuda. "Qué cosa tan increíble, ver a un hombre tan cerrado", dijo a EL UNIVERSAL David Giovanni, quien vive en Táchira y cruzó a Cúcuta para estar en el concierto, en alusión a Maduro. "Que se apiade de la gente... esto no es político, es una cosa humanitaria", dijo.

Maduro rechazó que haya una crisis humanitaria, y advierte que impedirá el paso de la ayuda, que califica de un show, por lo que ordenó cerrar la frontera con Brasil y el límite marítimo con Curazao, Aruba y Bonaire.

La situación regional se agravó el viernes con la muerte de dos indígenas pemones venezolanos de la etnia kumarakapay ?un hombre y una mujer?, durante un ataque a balazos de la Fuerza Armada que dejó al menos 15 heridos en la frontera de Venezuela con Brasil. Los indígenas se enfrentaron a militares para oponerse al bloqueo de la ayuda humanitaria procedente del estado brasileño de Roraima.

El dirigente Diosdado Cabello, número dos del régimen de Maduro y presidente de la Asamblea Constituyente, cuestionó la veracidad del informe y dudó que militares participaran en el altercado.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR