Maduro da golpe a democracia, dice oposición

José Vales, corresponsalBUENOS AIRES, Argentina, febrero 21 (EL UNIVERSAL).- La tensión en Venezuela se acrecentó este viernes, luego que el presidente del país, Nicolás Maduro, asegurara haber desmantelado un golpe opositor en su contra, tras la detención el jueves del alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, uno de los cinco líderes del Movimiento de Unidad Democrática (MUD). El Ministerio Público (MP) venezolano informó que Ledezma, fue imputado por presuntamente incurrir en los delitos de “conspiración y asociación” por su supuesta vinculación en “planes conspirativos”.

Para la oposición, sin embargo, la detención de Ledesma configura el verdadero “golpe” de Estado propinado por el propio gobierno de Maduro, contra la institucionalidad democrática, contra el pueblo”, según dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.

La detención del alcalde es una “agresión” con el fin de ilegalizar de facto a la oposición democrática, dijo Torrealba, quien señaló que Ledezma no sólo es un destacado dirigente de la oposición sino la “encarnación” de la voluntad popular caraqueña, ya que fue reelegido en 2013 por más de 700 mil votos.

Ledezma fue trasladado en la madrugada del viernes a la sede del SEBIN (servicio secreto) en Helicoide, donde los visitaron su esposa Mitzy y su abogado Omar Estacio, quien dijo que no se le informó del motivo de su detención. Desde allí, envió un mensaje en el que pide “cuidar la calle para defender la democracia”. Se esperaba la acusación por parte de la Justicia.

Mientras, Ledezma cumplía sus primeras horas como el segundo líder de la oposición en estar en prisión —justo se cumplió un año de la detención de Leopoldo López— local e internacionalmente se alzaron las voces denunciando la detención del alcalde.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el gobierno de Chile y el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, pidieron garantías para Ledezma. Insulza expresó que la detención de Ledezma provocó ¨una fuerte alarma” por la forma “en que ésta se llevó a cabo”. Por su parte, el ex candidato a la presidencia Henrique Capriles, calificó de secuestro la detención del alcalde por parte de “quienes plantearon una revolución”.

Cientos de personas marcharon por las calles de Caracas con la líder de la oposición, María...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR