Maduran en ratón precursor hepático

AutorDiana Saavedra

Científicos japoneses lograron crear un hígado funcional utilizando células madre pluripotentes inducidas, extraídas de la piel, al trasplantar a un ratón brotes de hígado generados en el laboratorio; los brotes maduraron en el roedor hasta convertirse en un órgano adulto.

Takanori Takebe, especialista del Departamento de Medicina Regenerativa de la Universidad de Yokohama y líder de la investigación, consideró en conferencia de prensa que aunque en el laboratorio el procedimiento funcionó, es necesario esperar para realizar este tipo de trabajo en pacientes humanos, pues ofrece una esperanza en la medicina regenerativa.

"Logramos generar precursores hepáticos humanos (brotes de hígado) a partir de células iPS humanas. Nosotros simplemente mezclamos los tres tipos de células, incluyendo las células progenitoras hepáticas iPS derivadas de humanos, y encontramos que inesperadamente se auto-organizan para formar un capullo de

hígado en tres dimensiones, un hígado rudimentario. Hemos demostrado que el trasplante podría ofrecer un potencial terapéutico contra la insuficiencia hepática", comentó Takebe.

La escasez de órganos para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR