Maduran en Europa

Los futbolistas mexicanos en Europa maduran poco a poco a base de trabajo y oportunidades.

Mientras Andrés Guardado se consolidó como el líder del PSV Eindhoven, donde incluso la afición pidió de diversas maneras su permanencia en el club; Javier Hernández encontró en el Bayer Leverkusen la puerta al éxito.

Sólo que si algunos lucieron, otros perdieron brillo, e incluso 3 decidieron volver a América.

Tal es el caso de Giovani dos Santos, quien no lo pensó dos veces para abandonar al Villarreal de España para firmar por el Galaxy de Los Ángeles.

Por su parte, Rafael Márquez simplemente se encaminó hacia su retiro, luego de haber jugado en el Hellas Verona.

El central aprovechó la oportunidad de venir al Atlas, el club de sus amores.

Y Ulises Dávila retornó luego de su paso fugaz por el Vitoria Setubal de Portugal.

Otros sufrieron un descenso en su rendimiento, pero levantan la mano para mantenerse como referentes mexicanos en Europa, como es el caso de Héctor Herrera y Jonathan dos Santos; mientras que otros luchan por brillar, como Miguel Layún y Raúl Jiménez.

Mientras que Memo Ochoa (Málaga), Alan Pulido (Olympiacos, Grecia) y Santiago Palacios (Roda, Holanda) siguen sin tener la oportunidad de jugar.

16 MEXICANOS

Estuvieron en las principales Ligas del Viejo Continente en el 2015 y tres ya retornaron a América.

RAÚL JIMÉNEZ

· El delantero mexicano ha batallado para tener juego en el Benfica, pues apenas tres veces ha sido titular en la Primeira Liga. Con las Águilas suma cinco goles, dos de ellos en la Liga, dos más en la Champions League y uno en la Copa.

Sin embargo, Jiménez apenas acumula 385 minutos en la competencia liguera.

MIGUEL LAYÚN

· Tras lograr el ascenso con el Watford de la Segunda División inglesa, Miguel Layún dio el salto al Porto de Portugal.

Ahí, el lateral se ha ganado poco a poco un lugar entre los Dragones, que lo tienen como uno de sus mejores pasadores, además de que ha marcado dos goles en la Primeira Liga, y uno en la Champions League.

HÉCTOR MORENO

· Con un inicio flojo, Héctor Moreno poco a poco se ha ganado la titularidad en el PSV Eindhoven, a donde llegó procedente del Espanyol.

Tras cuatro años, los Periquitos vendieron al central para ingresar dinero a sus arcas, y así Moreno saltó a un club que lucha además en torneos continentales.

Sin embargo, Moreno aún no muestra su mejor nivel.

CARLOS VELA

· No ha sido el futbolista desequilibrante de la Real Sociedad, pero no sólo él tiene la culpa. Vela ha sido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR