Madura neandertal más rápido

AutorClaudia Macedo

Los neandertales se desarrollaban muy rápidamente, de manera que a los 15 años ya eran adultos, de acuerdo con estudios de científicos españoles llevados a cabo en dientes fósiles de varios homínidos.

Los paleontólogos españoles Fernando V. Ramírez Rozzi, del Centro Nacional de Investigación Científica de París, y José María Bermúdez de Castro, del Museo Nacional de Ciencias de Madrid, analizaron el índice de crecimiento de 360 dientes delanteros.

"El crecimiento dental es un excelente indicador del desarrollo somático, y éste puede ser determinado a partir de la velocidad de la formación del esmalte", explican.

Las piezas dentales fosilizadas estudiadas pertenecían a los homínidos Homo antecessor, Homo heidelbergensis, Homo neanderthalensis, y Homo sapiens.

"Nuestros resultados sugieren que el hombre de Neandertal se desarrollaba más rápido incluso que que su antecesor inmediato, el Homo heidelbergensis", indican los especialistas. "Su desarrollo ocurría en una etapa extraordinariamente temprana".

La investigación demostró que, mientras que el crecimiento de los dientes humanos modernos se retrasa cuando el diente se desarrolla, el esmalte del diente del Neandertal crecía en un rango constante durante su formación.

"Los neandertales tienen un corto periodo de desarrollo dental, formando su corona 15 por ciento más rápidamente que los hombres modernos", detallan.

Además, estos homínidos -que se presume tenían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR