Madura el Festival de Cine

AutorGustavo Aréchiga

Aunque no es un reflejo exacto de la realidad en México, el número de películas, cortometrajes y documentales que este año llegarán al Festival Internacional de Cine en Guadalajara denotan un ligero incremento del quehacer fílmico nacional.

El banquete visual del Festival viene con 175 largometrajes y 86 cortometrajes, y México sale bien parado.

A comparación del año pasado, cuando compitieron con delgada propuesta sólo seis películas nacionales, este 2006 el Festival alojará a nueve largos de directores mexicanos, cuatro documentales y 31 cortometrajes.

"Con respecto al año anterior, estrictamente sí, pero con respecto a los últimos años viene siendo más o menos un parámetro constante", explicó ayer el presidente del Patronato del Festival, Raúl Padilla.

"Creo que el cine mexicano en los últimos años ha tenido importantes esfuerzos e intentos, pero mi opinión es que todavía no podemos decir que tenemos conformada una industria cinematográfica arrollante".

Por su parte, el director del evento, Jorge Sánchez, aseguró que el cine mexicano no está "discriminado", pues la muestra es que cuatro largometrajes del País también están incluidos en la sección Largometraje Iberoamericano de Ficción.

Ahí competirán con producciones de países con desarrollos fílmicos importantes como Brasil, Chile, Argentina y España, país invitado de honor.

Para este año, Sánchez agregó que las pantallas recibirán algunas secciones renovadas, y casi el 90 por ciento de sus exhibiciones vienen en calidad de estrenos.

Los documentales fuera de competencia del Fondo Jan Vrijamn y en la sección Espejos y Ventanas; el futbol en la sección que curó el escritor Juan Villoro y que lleva el nombre de Dentro del Área, y una selección de dibujos animados del festival brasileño Anima Mundi, conforman las novedades del Festival.

Además se abrió el primer encuentro Espacio Digital, dedicado al diálogo de las nuevas tecnologías para producir cine, y el Laboratorio de Guión de Largometraje, organizado por la Dirección de Producción Audiovisual de la UdeG y dirigido por la española Lola Salvador.

En este sentido, el Festival, próximo a inaugurarse, tendrá una fuerte carga de actividades para el público, según Sánchez.

"Yo siempre he pensado que los festivales de cine deben de ser útiles, deben de tener un carácter utilitario, y esto tanto en una noción de servicio hacia la sociedad y el cinéfilo, como también en el ámbito profesional", abundó el director.

Las cinco secciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR