'Madruga' SEP con sus libros

AutorSonia del Valle

Pese a que el ciclo escolar 2009-2010 arrancó hace una semana, la Secretaría de Educación Pública aún no publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los nuevos planes y programa de estudio de primero y sexto grados de primaria.

"No es oficial hasta que no se publiquen en el Diario Oficial de la Federación, por más de que se quiera hacer oficial, es un error de procedimiento legal, pues se están aventando por la libre", dijo Lorenzo Gómez Morín, ex subsecretario de Educación Básica.

A pesar de no estar publicados los planes y programas, la SEP editó los libros de texto para dichos grados, con la intención de generalizar la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB).

A la administración de Gómez Morín le correspondió en el sexenio pasado reformar planes y programas de estudio de preescolar y secundaria.

El ex funcionario recordó que justo porque la reforma de secundaria no se pudo publicar antes del inicio del ciclo escolar 2005-2006 -debido a que el SNTE argumentó la falta de consulta a los maestros-, se retrasó un año la publicación de los planes de estudio en el DOF y, por lo tanto, su entrada en vigor.

"Nosotros no pudimos echar a andar la reforma de secundaria y no pudimos generalizarla en el 2005, porque no se publicó el Acuerdo Secretarial para poder proceder a la capacitación de maestros, la elaboración de los libros de texto, y esa era nuestra urgencia, y mientras eso no esté, te saltas la ley", argumentó.

De acuerdo con la Ley General de Educación, cualquier modificación de los libros de textos debe publicarse en el DOF.

"Los planes y programas que la Secretaría determine en cumplimiento del presente artículo, así como sus modificaciones, deberán publicarse en el Diario Oficial de la Federación y en el órgano informativo oficial de cada entidad federativa", señala el artículo 48.

El reglamento interior de la SEP, si bien no señala una fecha límite para la publicación de los planes y programas de estudio, sí indica que es responsabilidad del titular de la dependencia.

"Este anteproyecto propone la actualización del Acuerdo número 181 en el que se establecen el Plan y los Programas de Estudio para la Educación Primaria en lo que concierne a los Programas de Estudio de 1º y 6º grados", señala el documento enviado por la SEP para modificar el Acuerdo Secretarial 181.

El anteproyecto se envió el 27 de agosto, ya iniciado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR