Madruga Cabildo a vitivinicultores

AutorAline Corpus

ENSENADA, BC.- En una sesión casi a escondidas, el Cabildo de Ensenada aprobó modificaciones al Reglamento de Zonificación y Uso de Suelo para los valles vitivinícolas, donde otorgó todas las facultades al Ayuntamiento para aprobar los desarrollos urbanos en esa región.

La regidora del blanquiazul María del Carmen Íñiguez Casanova reveló que la noche del jueves los 12 ediles y el Alcalde Enrique Pelayo Torres convocaron a una sesión extraordinaria, sin enviar orden del día, y aprobaron el nuevo reglamento.

EL NORTE publicó en octubre que el Alcalde priista pretende desde el 27 de septiembre cambiar el uso de suelo en el Valle de Guadalupe -donde se elabora el 90 por ciento de vino en México- de zona agrícola a habitacional.

Este proyecto afectaría severamente a la región debido a que existe escasez de agua en esa zona, por lo que los vitivinicultores han manifestado su oposición.

De acuerdo con la regidora, estos cambios benefician el urbanismo sobre la vocación agrícola de la zona.

Jaime Palafox, vicepresidente del Sistema Producto Vid, explicó que el Cabildo aprobó modificar sustancialmente las autorizaciones de uso de suelo, así como la densidad de las viviendas permitidas.

Anteriormente el artículo tercero mencionaba que los estudios, dictámenes o acuerdos para autorizar los diferentes usos de suelo en zonas y predios deberán de ser compatibles con lo dispuesto en el Programa Sectorial de Desarrollo Urbano Turístico de los Valles Vitivinícolas de la zona norte de Ensenada.

Sin embargo, ahora le otorgan todas las facultades al Ayuntamiento para hacer el cambio de uso de suelo.

"Los estudios, dictámenes administrativos y/o acuerdos del Ayuntamiento para autorizar o modificar los diferentes usos de suelo en zonas y predios, deberán realizarse conforme lo marca este reglamento", señala la nueva ley.

"Es facultad del Ayuntamiento autorizar la modificación del uso de suelo a petición de la parte interesada, siempre que convenga al correcto desarrollo de la región o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR