Madrid, España: El Triángulo del Arte

AutorCarlos Tomasini

Enviado

MADRID.- Unos cuantos pasos separan a "Las Meninas", de Velázquez, del "Guernica", de Picasso, dos de las pinturas más famosas del mundo.

En realidad son unas ocho cuadras las que hay entre el Museo del Prado, que alberga la colección más completa de pintura española del los siglos 11 al 19, del Museo Reina Sofía, dedicado al arte español del siglo 20. Unos metros más adelante se encuentra el Thyssen Bornemisza, que exhibe cientos de obras del impresionismo y el expresionismo. La zona donde se concentran, en el Paseo del Prado, es conocida como "el Triángulo del Arte".

MUSEO DEL PRADO (fundado en 1819)

Tiene 8 mil 600 pinturas, 5 mil dibujos y más de 700 esculturas. Está situado a unas calles de la fuente de la Cibeles y de la Puerta de Alcalá, los monumentos más emblemáticos de Madrid.Algunos de los autores más importantes que aquí se reúnen son Velázquez, Goya, Rembrandt, Rubens, Murillo, El Bosco, El Greco y Tiziano.

Observa aquí "La Maja Desnuda", de Goya (siglo 19),acompañada de "La Maja Vestida", su hermana "pudorosa". Más adelante está una de las colecciones más impactantes y extrañas de Goya, las llamadas "pinturas negras", 14 obras que revelan un estilo poco conocido del artista, aquí no hay que perderse "El Perro".

"El Jardín de las Delicias", de Hieronymus Van Aeken Bosch, mejor conocido como "El Bosco" (siglo 15-16), es una de las pinturas más estudiadas y enigmáticas de la historia del arte.

MUSEO REINA SOFÍA

Cerca de la estación de trenes de Atocha, muestra a los artistas españoles del siglo 20. Consta de cuatro plantas con más de 10 mil obras. Su segundo piso presenta al arte español desde finales del siglo 19 hasta los años que siguieron a la Segunda Guerra Mundial. Observa aquí obras de Juan Gris, Picasso, Miró, Dalí y Luis Buñuel, entre otros.

MUSEO THYSSEN BORNEMISZA

Justo en la zona donde empieza "la marcha" madrileña, se encuentra uno de los museos menos conocidos de Madrid, pero el que cuenta con una de las mejores colecciones de arte del mundo, con 800 obras reunidas por la familia Thyssen Bornemisza.

En un complicado recorrido de casi 50 salas repartidas en tres pisos que hay que subir y bajar un par de veces, se pueden observar obras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR