Exhibirán en Madrid Retrospectiva de la Fotógrafa Checa Jitka Hanzlová

(Ampliación)

Madrid, 28 May. (Notimex).- La mayor retrospectiva internacional realizada a la fecha sobre la fotógrafa checa Jitka Hanzlová (1958) será abierta al público el próximo jueves, en la sala de exposiciones AZCA de la Fundación Mapfre, en esta ciudad.

El proyecto reúne de manera cronológica nueve de sus series fotográficas ofreciendo una lectura completa de los últimos 20 años de trabajo de Hanzlová, quien a lo largo de su trayectoria ha puesto de manifiesto la relación y las tensiones invisibles que se establecen entre las personas, la naturaleza y los objetos.

A través de imágenes directas, llenas de veracidad y de gran intensidad, la fotógrafa reflexiona sobre sus propias experiencias vitales ofreciendo así una visión personal de determinados lugares, asegura el portal de la citada Fundación.

De acuerdo con la fotógrafa, todo su trabajo "gira alrededor de la idea de qué es hogar, de dónde se encuentra el hogar".

Sobre la primera serie titulada "Rokytník" (1990-1994), se dice esta integrada por los motivos que han marcado su trabajo: retratos, instantáneas de animales y paisajes e imágenes de la vida cotidiana.

En las fotografías, la autora expone un mundo melancólico, a la vez propio y extraño, en el que intenta atrapar el tiempo perdido, y es que Rokytník es el nombre del pueblo en que el Hanzlová creció y en el que aún viven sus familiares.

Por otra parte, en la serie "Bewohner" (1994-1996) se pone de manifiesto la soledad, incomunicación y pérdida de raíces de una gran ciudad, que en ocasiones es Berlín, en otras París, Colonia, o la ciudad en la que vive y trabaja desde que se exilió en 1982, Essen, en la región del Ruhr, en Alemania.

"Brixton" (2002) es la capital afrocaribeña de Londres y título de la tercera serie de esta muestra; en ella la fotógrafa actúa como testigo de una época y un ambiente determinado en el que se entremezclan objetos domésticos, urbanos y las personas que pueblan esos espacios.

Las instantáneas de "Forest" (2000-2005), como las de su primera serie, representan la vuelta a las raíces de la fotógrafa checa y manifiestan el lado extraño y siniestro del bosque, al que debía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR