Entre Madrid y el cielo

AutorHéctor Alvarado

REFORMA/ Enviado

MADRID, España.- En un palmo de terreno, como el que circunda la afamada Fuente de la Cibeles, ocurre una saturación de bellas estampas. ¿Dónde ubicarse para no estorbar? ¿Para dónde tomar la foto?, es la pregunta frecuente. Es por ello que la frase "de Madrid al cielo" puede sentirse continuamente en el andar.

Aunque muchos ingenios participaron en la invención de Madrid, el gran inventor de la capital fue el Rey Felipe II. "Se la inventó sin querer", aseguran, pues nunca dictó un decreto o pragmática alguna declarándola capital de las Españas.

Si el Manzanares era sólo un intento de río, la región era apenas una villa de labradores, y otras ciudades cercanas (como Toledo y Alcalá de Henares) eran más importantes que Madrid, ¿entonces qué pasó aquí?

Simplemente, cuentan, lo que hizo que la Corte pusiera en esta ciudad sus palacios y sus oficinas fue el deseo de Felipe II de estar cerca de El Escorial (Provincia de Madrid donde ahora se ubica el Panteón de los Reyes, y próxima al Valle de los Caídos, última morada del General Francisco Franco, quien lo mandó construir para honrar a los caídos de la Guerra Civil Española).

En aquellos años, cuando España explotaba sus colonias latinoamericanas, había dinero para levantar, y bien, ciudades nuevas.

El ambiente de realeza, que tanto llama la atención, empieza a procrearse con la llegada de los Borbones al trono de España en el siglo 18.

Por un par de euros (casi tres dólares), y con el afán de que los libros turísticos no le roben muchos minutos de atención, se puede enterar de épicas batallas, de grandes guerreros y hasta de infidelidades y homosexualismo real.

Se puede enterar también, alejándose de los chismes históricos, de que en 1734 un incendio destruyó el viejo alcázar de los Asturias, y que de ahí nació la idea de construir esa belleza llamada Palacio Real.

Cuentan que Felipe V llamó al arquitecto más importante de Europa, Filipo Juvara, para que le diseñara un palacio antiincendios, es decir, sin madera.

El proyecto no llegó a realizarse, aunque a la muerte de Juvara, su discípulo, Giovanni Battista Sacchetti, hizo los planos del actual Palacio de Oriente, en el que trabajaron arquitectos italianos, como Francisco Sabatini, y españoles, como Ventura Rodríguez.

El palacio, que se conserva impecable, con una blancura que resalta entre el verde de los jardines de la Casa del Moro y de la boscosa Casa de Campo, fue terminado por Carlos III, quien lo habitó desde 1764.

En su decoración intervinieron los más importantes pintores de Europa usando los materiales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR