Madonna: Vuelve a las andadas

AutorRaymundo Zamarripa

"Tic-tac, tic-tac, tic-tac"... Por más bótox que se inyecte, y a punto de cumplir 50 años, Madonna ya no es la misma de antes.

Los tiempos cambian -el público también- y quizá por eso la Reina del Pop sienta que sólo tiene cuatro minutos para salvar al mundo... y para asegurar el trono que ha ocupado por más de dos décadas.

Como sabemos que "Madge" no deja nada al azar, tres expertos de distintos campos de la comunicación nos hablan del mensaje que Madonna envía a través de la portada de su nuevo disco, Hard Candy, que saldrá a la venta los últimos días de este mes.

Las cosas como son

Alfredo Cid, doctor en Semiótica por la Universitˆ degli Studi di Bologna y profesor investigador del Tec de Monterrey, destaca de la portada: una mujer, una imagen colorida en el fondo y un concepto verbal escrito.

"El mensaje verbal actúa como 'ancla' para el mensaje visual. Esta 'ancla' va a decir: 'éste es el significado y no otro'", dice el doctor Cid.

"'Candy' me explica que este colorido me remite al caramelo y 'Hard' a una forma de nombrar una práctica sexual que incluye, por ejemplo, el color negro y el cuero", señala.

"Este 'texto' (la portada) va dirigido; tiene un lector ideal. Se pensó en la persona que tiene todo el conocimiento para entender lo que se le quiere dar.

"Pensemos en el seguidor de Madonna que conoce las distintas fases de su desarrollo. No sólo el conocimiento de su música, sino una serie de pautas que ella propone instaurar en una sociedad", explica el catedrático.

"Los significados apuntan a una dicotomía 'mujer-caramelo'.

"Si yo sé que la relación entre Madonna y el sexo ha sido controvertida y le ha provocado grandes valles y cimas en su carrera, entonces distinguiría varias cosas.

"La relación fondo colorido y color negro, como oposición, y la mujer con la boca abierta respecto al fondo de caramelo, me dicen que el caramelo se consume, se chupa, se goza. Esto me plantea una metáfora que va hacia lo sexual.

"Una 'mujer-caramelo' se disfruta intensamente como puede ser la relación cuero con sexualidad", resume.

De acuerdo con Cid, las imágenes no tienen significados ocultos.

"Lo que tienen son distintas posibilidades de lectura y la lectura depende de lo que el sujeto quiere ver".

Como los buenos vinos

Francisco Silva, asesor de imagen y director técnico del Centro de Estudios Superiores Ibero Mexicana de Diseño, explica que la armonía cromática y conceptual de la portada maneja una dualidad entre ternura y sexualidad.

En ella...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR