Nombres, Nombres y... Nombres / Madeja de juicios en futuro de TMM-TFM y postores del Noroeste también se podrían subir

AutorAlberto Aguilar

FINALMENTE LA COMISIÓN Nacional de Inversiones Extranjeras se desistió de emitir su resolución con respecto a la transacción de TFM, debido al cambio de opinión de la parte vendedora, en este caso TMM. La dependencia representada para este asunto por su secretario ejecutivo, Juan Antonio García Villa, se mantuvo abierta sin embargo a emitir un juicio sobre el tema más adelante al momento en que las partes así lo determinen.

Aunque todavía hace unos días se sabía que la CNIE veía con buenos ojos la operación, era público que a Kansas City Southern, como la parte compradora, se le exigirían una serie de condicionamientos. El problema es que ante la negativa de TMM de seguir adelante, resultaba muy cuestionable emitir un juicio para una operación que lo más probable es que se dirima en los tribunales. Ayer la propia firma estadounidense que lleva Michael Havert aceptó con madurez la determinación.

Como quiera ya se dio otro de los pasos que eran obligados en la ruta crítica de este complejo asunto. KCS está convencido de que su contrato sigue vigente al suscribirlo con el accionista mayoritario, más allá de la determinación adoptada por la asamblea de accionistas de TMM. De hecho ya inició los preparativos para validar sus derechos en los tribunales, como ya se lo adelantaba.

El pleito de TMM con su socio en TFM, más allá de las implicaciones que esto podrá traer al propio desarrollo de esa compañía, se va a sumar a una enredada madeja de controversias que ya se delinean. José Serrano y su equipo debieron haber ponderado cuidadosamente cada una de esas piezas. Es claro que el fiel de la balanza es el reclamo del IVA, asunto en el que ya el Tribunal Fiscal emitió un fallo a su favor.

Los de TMM deben ver cada vez más cerca el cobro de esos más de 900 millones de dólares. Un reembolso de tal magnitud va a representar un auténtico escándalo, máxime la precaria situación que vive el País. Es de suponer que el gobierno de Vicente Fox tratará de revertir las cosas vía otros recursos jurídicos. La SCT de Pedro Cerisola podría reivindicar su personalidad jurídica. Esa dependencia ha insistido en que no se pagará, aunque todo estará en función de los resquicios que haya dejado su contraparte.

Pero suponiendo que TMM se sale con la suya y cobra, aún así le puedo asegurar que este expediente se complicaría aún más con la incorporación de otros actores. En este caso me refiero a muchos de los tiradores que en 1996 contendieron en la subasta por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR