Empresa/ Made in México

AutorAlberto Barranco Chavarría

De acuerdo con la resolución publicada el miércoles en el Diario Oficial, la dependencia concluye que sí hay elementos suficientes para mantener vivo el proceso... sólo que, a contrapelo de la práctica habitual, no se impone una cuota preliminar compensatoria a las empresas extranjeras en entredicho, es decir, un arancel o impuesto de importación extraordinario.

La exposición de motivos es simple: los afectados no han comprobado fehacientemente el daño... por más que el principal productor del cereal en el país, Sinaloa, está ya dedicando las tierras a otro tipo de cultivos, y en general se está produciendo apenas la cuarta parte del año pasado.

Y aunque las señales apuntan a que la Unidad de Prácticas Desleales de la Secretaría, encabezada por Luis Ernesto Derbez, finalmente atenderá también el reclamo de la Cámara Nacional de la Industria del Acero frente a un problema similar, lo cierto es que la respuesta no llegará por vía de la salvaguarda solicitada --es decir, el cierre temporal de las fronteras cuando el alud de compras de un producto lícitas o ilícitas, pone en peligro la sobrevivencia de una rama industrial en su conjunto--, sino por el incremento selectivo en el impuesto de importación para ciertos tipos del artículo de la discordia.

Dicho con todas las letras, la dependencia revisa el centenar de fracciones arancelarias existentes, de las cuales se piensa afectar no más de 15...

El problema es que ni la selección ni el monto planteado para incrementar los impuestos de importación satisface a la promotora de la querella. Y el problema, por lo demás, es que a la vera de la sobreproducción en la India, Japón e Irán, las importaciones del producto se han cuatruplicado en el último lustro, pasando de 684 millones de toneladas en 1995, a mil 719 el año anterior.

De lo dramático del asunto habla la petición de los industriales, ya Altos Hornos de México como Industrias Monterrey, Hojalata y Lámina, Hylsa, o la filial en México de Ispat Internacional, de instrumentar, en paralelo a la frustrada salvaguarda, cuya vigencia se preveía de 3 años, un programa de ajuste industrial para restituir la competitividad...

Ahora que, pian pianito, paso a pasito, la industria automotriz se está transformando de productora en importadora a la vera de las facilidades arancelarias planteadas por los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá y la Unión Europea, además, naturalmente, de la sobrevaluación del peso en su paridad frente al...

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