Madame Chang-Kai-Chek: Mujer Dragón

AutorGuadalupe Loaeza

Había una vez tres hermanas. La primera amaba el dinero, la segunda amaba a China y la tercera amaba... ¡el poder!"... Así es como las legendarias hermanas Sung, Ai-ling, Ching-ling y May-ling originaron este proverbio chino ahora famoso. Las tres hermanas Sung, pertenecientes a una familia que por su riqueza y poder dominó la China del siglo 20 hasta el triunfo del Comunismo, alcanzaron notables logros personales.

La mayor de las hermanas Sung, Ai-ling, la que amaba el dinero, era conocida por su astucia financiera y se casó con el acaudalado H.H. Kung, descendiente directo de Confucio y el principal banquero de la China nacionalista. La segunda, Ching-lin, que amaba a China y apoyaba a los comunistas en contra de los nacionalistas chinos, se casó con el Dr. Sun-Yat-sen, líder revolucionario considerado el padre de la República China. Y la tercera, May-ling, obsesionada con el poder, se casó con el Generalísimo Chiang Kai-shek, el líder nacionalista, convirtiéndose en una de las mujeres más poderosas y famosas de la historia, ya que su situación conyugal le permitió ejercer el poder tras el trono de la China nacionalista.

¿Quiénes eran los Sung? Según el autor de La Dinastía Sung, Sterling Seagrave, desde los Borgia no se había visto una familia que representara un papel tan inquietante en el destino humano. Los Sung eran chinos sumamente occidentalizados y fueron protagonistas esenciales de acontecimientos que determinaron la historia de China casi un siglo. Amasaron, a base de corrupción, revolución, hipocresía y codicia, algunas de las fortunas más grandes de entonces. Se decía que el hijo mayor, T.V. Sung, educado en Harvard, era el hombre más rico de la tierra. Charlie Sung, el patriarca, quien había vivido durante años en Estados Unidos, convertido en uno de los empresarios más ricos y más originales de la nueva China, salió de la oscuridad para fundar su dinastía.

Fue en esta familia que nació, en Shanghai, en 1897, el décimo segundo día del segundo mes del antiguo calendario lunar, el 5 de marzo, una niña regordeta de cara de luna a la que nombrarían May-ling, que quiere decir "humor bello". De todo el clan Sung, ella fue la que más destacó y a la que se recuerda como la todopoderosa Madame Chiang Kai-shek.

May-ling era una niñita muy mimada. Cuando tenía 8 años, su padre decidió mandarla a la escuela en Estados Unidos. Era muy joven, pero sus hermanas mayores y un hermano ya se encontraban en tierras americanas. La llegada de unas niñas chinas a la pequeña y modesta escuela de la señorita Potwin en Summit, Nueva Jersey, causó gran revuelo.

Un año más tarde, cuando la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR