Machaca Trump sobre cláusula

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- Una nueva versión renegociada del Tratado de Libre Comercio (TLC ) de América del Norte tendrá que incluir una cláusula de expiración automática luego de 5 años, insistió el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Rechazada por Canadá y México debido a la incertidumbre que generaría para a la inversión, la cláusula ha sido una de las propuestas más polémicas presentada por la Administración Trump en la mesa de renegociación del TLC.

"Tendrá una cláusula de expiración", remarcó Trump durante una rueda de prensa en localidad de La Malbaie, en Quebec, en el marco del segundo día de la Cumbre del G-7.

"Tenemos un grupo al que le gustaría tener 5 años y una renegociación al final de los 5 años. Y tienes a otro grupo que quiere más tiempo debido a las inversiones. Pero estamos muy cerca", añadió.

La semana pasada, el Primer Ministro canadiense Justin Trudeau había asegurado que el vicepresidente estadounidense Mike Pence le había exigido en mayo aceptar la cláusula de expiración como precondición para reunirse con Trump y hablar del TLC.

Hoy mismo, Trump reanudó su ataque contra la arquitectura del TLC repitiendo que a menos que los tres países coincidieran en una renegociación amplia del acuerdo, su segunda opción sería negociar dos acuerdos bilaterales por separado con México y Canadá.

"Hay dos cosas que pueden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR