Crean un Macbeth desesperanzado

AutorJulieta Riveroll

La actriz y directora Jesusa Rodríguez enfrentó problemas de acústica e iluminación en el Teatro de la Ciudad durante la puesta en escena de Macbeth, versión de corte más oscuro y desesperanzador que el clásico de Shakespeare que estrena mañana.

Rodríguez confió en que la situación se corrija, pero criticó que las autoridades culturales de la Ciudad de México contraten a una empresa como Teletec, que en otros foros no logró instalar una mecánica teatral adecuada.

"Los aparatos inteligentes son los más estúpidos que hay para el teatro, porque están hechos para iluminar conciertos de salsa o de rock. Uno tiene que luchar en contra de eso, lo que indica claramente que el teatro está siendo relegado al extremo", opinó.

Tras enfrentarse a esta desalentadora experiencia, la creadora de El Hábito dijo estar convencida de que la mejor opción es el teatro artesanal, montar obras a la manera en que se hacía "10 mil años" atrás, cuando las necesidades eran "precarias y simples". Así, aseguró, no habrá que lidiar con la "hipertrofia innecesaria" que a veces representan los avances tecnológicos.

Su actual propuesta teatral de Macbeth es distinta a la realizada hace dos décadas, aclaró, pues en esta ocasión tradujo la obra junto con Luz Aurora Pimentel, especialista en el dramaturgo inglés, y prefirió enfocarse a las relaciones de poder entre amo y esclavo y a una clase rica empeñada en marginar a la mayoría de la población y perpetuar las condiciones de inequidad en el mundo.

"La obra está dedicada a esas mujeres pobres e indígenas que trabajan la tierra, que le dan de comer al país y que por cuestiones de desigualdad terminan realizando los trabajos domésticos más degradantes... y es que hay tareas como lavar el excusado que nos deberíamos repartir entre todos, desde el Presidente de la República hasta el más humilde de los campesinos, para revertir un poco la injusticia y el racismo".

Las empleadas domésticas desempeñan el papel de las brujas que predicen a Macbeth que obtendrá el trono porque esto permite a Rodríguez referirse al abuso de poder sin dejar de respetar el tono trágico de la obra.

"Es una obra oscura en estos tiempos oscuros", definió, ya que no propone restaurar un orden ni promete soluciones, por lo que resulta menos esperanzadora que el original.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR