Museo de MáScaras, Espacio Que Refuerza Identidad Cultural

(Material con apoyo fotográfico)

* Bill Levasseur comparte su obsesión por estos objetos emblemáticos de las tradiciones mexicanas

Por Verenice Urieta

San Miguel de Allende, Gto., 23 Feb. (Notimex).- La colección de máscaras que el estadounidense Bill Levasseur inició hace 23 años como un "hobbie" hoy suma más de 500 piezas que son expuestas en el Museo de Máscaras que abrió hace ya casi cinco años en el turístico San Miguel de Allende, Guanajuato.

En el número 32 de Cuesta de San José, una colorida casa colonial ofrece una pequeña gran muestra del talento de los artesanos mexicanos y del folclor de diversas culturas indígenas del país, de donde proceden estas máscaras.

Sin embargo, lograr reunir estas piezas no ha sido tarea sencilla, explicó a Notimex Bill Levasseur, el propietario de la colección, quien recuerda que entre las complicaciones que ha tenido para dar conformar su acervo está la reticencia de algunos locales.

Para algunos danzantes, su máscara tiene especial significado, ya sea porque son herencia familiar o por el status que les da al bailar.

Otras de las piezas, dijo, son consideras sagradas, "son propiedad de la comunidad, no tienen dueño, lo cual es equivalente a tratar de comprar la estatua de San José dentro de una iglesia".

Respecto a las cantidades que ha pagado para adquirir estas obras de artesanos mexicanos, mencionó que en los años que lleva de coleccionista he comprado máscaras "desde 100 pesos hasta de dos mil dólares".

La más costosa, señaló, es una pieza en forma de centurión perteneciente a una comunidad del Estado de México, cuya antigüedad se estima en 200 años y que destaca por su rareza.

Con honestidad, Levasseur reconoció que al ser "gringo" desconoce el significado que puedan tener estas obras, no obstante, para él son, indudablemente, muestra de riqueza cultural.

El espacio, recordó, es visitado principalmente por estadounidenses y, al menos una vez por semana, por un grupo de niños de escuelas primarias de la zona.

"Yo no pienso en que estoy protegiendo la cultural o guardándola, no es mi objetivo, si bien ese es el resultado, está bien, pero yo no lo pienso así", expresó el coleccionista para quien su trabajo ha sido producto únicamente de su pasión por las máscaras.

De hecho, en tono bromista, Levasseur aseguró que esa pasión ya se le ha convertido en obsesión que requiere atención médica.

Y eso lo dice porque reunir estas piezas ha requerido de grandes cantidades de dinero.

Durante el recorrido por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR