Más vale prevenir

AutorAlfredo González

La muerte de un familiar es algo difícil de sobrellevar, pero es necesario regresar a la realidad y hacer frente al legado del fallecido, desde sus deudas hasta las herencias, lo que obliga a tener un "kit" de documentos que permitan dejar todo en orden para el viaje final.

En estos casos, la previsión es un factor de peso, por lo que en vida es importante tener un "kit" de emergencia en caso de fallecimiento, coinciden expertos.

Se deben tener en orden los documentos importantes para ese momento, como las pólizas se seguros de vida, testamento, contratos de créditos, entre otros que puedan ser necesarios.

Sinuhe Margarito Bañuelos, director comercial de Gayosso Capillas Marianas, dice que hay nueve puntos básicos a considerar antes de partir, que son los que las personas deben tener en cuenta.

"El primero de los puntos que debe prever una persona y quizá el más importante es contar con un testamento, pues evita que los familiares incurran en trámites largos y engorrosos o que haya problemas entre los beneficiarios".

Un testamento es un documento que dispone lo que sucederá con las propiedades de una persona que fallece y determinará quién las heredará, quién será el tutor de los hijos y quién administrará el caudal hereditario.

Si no hay testamento, todas estas decisiones se toman de acuerdo con las disposiciones de la ley.

CUENTAS BANCARIAS

El segundo de los aspectos a tener en cuenta es que los familiares tengan a la mano los números de las cuentas bancarias.

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los familiares o aquella persona que se encargue de los trámites tienen un plazo de 180 días naturales contados a partir del fallecimiento del titular del crédito para dar aviso del fallecimiento.

De esta manera podrán finiquitar los adeudos para evitar que generan más intereses.

Ya sean créditos en tarjetas, hipotecarios, personales o automotrices, a los compromisos que adquirió el finado hay que darles término a tiempo.

"Es recomendable también dejar una copia de estos documentos en casa y otras dos en otros domicilios para que haya gente enterada de qué hacer".

Margarito Bañuelos dice que un tercer punto importante es que los familiares cercanos tengan a la mano datos de la Afore y del Seguro Social; acta de nacimiento, acta de matrimonio, credencial del Instituto Federal Electoral (IFE) y Clave Única del Registro Poblacional (CURP).

Todos estos documentos facilitan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR