Más Santos

AutorDaniel Lozano

Especial

BOGOTÁ.- Colombia apuesta por la paz.

El país reeligió ayer Presidente a Juan Manuel Santos para los próximos cuatro años, en un espaldarazo al proceso de paz iniciado por el dirigente de centro-derecha a finales de 2010.

Con 99.9 por ciento de los votos escrutados en un tiempo récord, el candidato de la Unidad Nacional (Partido de la U, el Liberal y Cambio Radical) obtuvo 50.9 por ciento de los votos, frente al 45 por ciento del uribista Óscar Iván Zuluaga.

"Es el momento de unirnos todos en la búsqueda de la paz, ése fue el mandato que expresaron hoy los colombianos.

"El mensaje es también para las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y el ELN (Ejército de Liberación Nacional), y es claro:

"Éste es el fin de 50 años de violencia y el comienzo de una nueva Colombia con más libertad y más justicia social, en paz consigo misma", enfatizó Santos en su primer discurso al país, con la palabra paz pintada en su mano derecha, rodeado de niños vestidos de blanco y con palomas de papel.

El Presidente aseguró haber recibido también el mensaje de los que votaron en su contra.

"Ésta no será una paz con impunidad, será justa. Tendremos que dar pasos difíciles para asegurar que no sólo sea justa, sino duradera. Y voy a necesitar el apoyo de todos los colombianos para lograrlo", indicó.

Santos consiguió remontar así la desventaja que sufrió en la primera vuelta de mayo, gracias a una abrumadora campaña en apoyo al proceso de paz, en la que incluso utilizó fondos públicos.

También contó con el apoyo directo del izquierdista Polo Democrático (casi 2 millones de votos), de la mayoría de los dirigentes del Partido Verde (un millón de votos) e, incluso, de 40 parlamentarios del Partido Conservador, cuya candidata se sumó a la alianza de Zuluaga.

Del lado de Santos también se situaron gran parte de los empresarios, muchos intelectuales, organizaciones sindicales y sociales y los grandes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR