Crean antifúngico más eficiente

AutorREFORMA - Staff

Científicos mexicanos crearon un nuevo medicamento antifúngico que combate infecciones causadas por hongos con eficiencia y menos efectos secundarios que fármacos como la Anfotericina B.

Iván Ortega Blake, director del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM y líder del proyecto, precisó que desde hace 15 años trabaja en el desarrollo de sustancias capaces de eliminar infecciones por hongos oportunistas.

"La Anfotericina B es muy potente, pero también tóxica y con efectos colaterales en riñones y en glóbulos rojos. Las infecciones por hongos aumentan sobre todo en casos de inmunodepresión generada por edad avanzada, por quimioterapia contra el cáncer y por VIH-sida".

El nuevo compuesto, provisionalmente llamado A-21, es una molécula que en ratones ha demostrado tener una alta eficiencia contra los hongos, pero poco efecto colateral en las células sanguíneas y en las renales.

La sustancia fue desarrollada con apoyo de especialistas de la Facultad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR