Darán Medalla al Mérito Fotográfico a Paulina Lavista

MEXICO, D.F., octubre 29 (EL UNIVERSAL).- Su entrega y pasión por la fotografía, hacen merecedora a Paulina Lavista, de la Medalla al Mérito Fotográfico, que recibirá el próximo 7 de noviembre, durante el 14 Encuentro Nacional de Fototecas, en Pachuca, Hidalgo.

El primero de noviembre, Paulina Lavista festeja 71 años de vida, 40 de los cuales ha ejercido la fotografía de una forma diletante y humilde, acompañada de su “nena”, una cámara Hasselblad 6x6 y el leit motiv sigue siendo el mismo y este reconocimiento lo considera un gran halago.

Abundó: “La foto nunca la voy a dejar. Por eso volví a renovar mi cuarto oscuro, pienso morirme con las botas puestas, es decir, haciendo mis fotos”.

En un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Lavista destacó que desde su primera juventud “y hasta ahora, en mi vejez, he intentado expresar lo que encuentro. Lo mismo me asombra la luz celestial, que un viejito bajando la escalera. He querido capturar al ser humano en su contexto y eso no puede variar, porque el ser humano es siempre igual. Tienes amor, odio, tristeza, melancolía, alegría, niñez, juventud, vejez. Son las etapas del hombre, los estados y los estadios del hombre”.

A Paulina ese carácter resuelto la llevó a la fotografía. Nunca dudó de su vocación. Quedó impresionada de una fotógrafa judeo-alemana, Úrsula Bernard, “que parecía una valquiria”, ella le había hecho retratos a su padre, el músico Raúl Lavista, y acudió a sus 15 años para tomarle algunas fotos.“Mi foto era muy bonita, y me pareció que sí, que yo seguiría ese camino”.

Pero Lavista quedó prendada de la fotografía cuando vio levitar a un bailarín. A partir de ese instante, mientras hojeaba un libro de ballet a los seis años de edad, decidió que viviría de y para ese acto mágico por “el amor que le tengo a este oficio y al cuarto oscuro”, señaló.

En la casa de Coyoacán, donde vivió con el escritor Salvador Elizondo, de quien fue su mujerdurante 37 años, tres meses...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR