México, Rico en Hongos Comestibles con Más de 200 Especies

Por Jacqueline Ramos

México, 31 Ago. (Notimex).- México es un país rico en hongos comestibles, con más de 200 especies, señaló Arturo Estrada Torres, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, al precisar que la mayor tradición del consumo de hongo silvestre está el centro y sur del país.

Entrevistado por Notimex en el marco de la XV Exposición Nacional de Hongos, en el Jardín Botánico de la UNAM, dijo que en el norte de México se aprovechan menos, a pesar de que hay un potencial muy grande para hacerlo, porque existen muchas especies comestibles.

Indicó que hay especies muy apreciadas en México, entre las cuales mencionó las patitas de pájaro, las pancitas o cemitas, los tecomates y los hongos amarillos, y otras de gran demanda en una sola región.

Se refirió al hecho de que la especie conocida como cemitas es exportada a otros países, por lo que se recolectan en grandes cantidades para enviar al exterior.

Muchos de los grupos indígenas o de las comunidades rurales utilizan los hongos en su alimentación o para explotarlos de manera comercial, vendiéndolos en el mercado para sostener a sus familias, por lo que son un producto muy apreciado en las zonas rurales.

Estrada Torres alertó en el sentido de que existe una regla general para distinguir los hongos comestibles de los que pueden causar alguna intoxicación o incluso la muerte: conocerlos bien.

"Nuestra gente en el campo los conoce muy bien porque ha heredado el conocimiento de una generación a otra y saben manejar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR