Más de 4 mil menores, víctimas de explotación sexual, señala DIF

MÉXICO, D.F., diciembre 1 (EL UNIVERSAL).- El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) dio a conocer que 4 mil 15 niños, niñas y adolescentes fueron víctimas de explotación sexual en 25 estados, entre 2007 y 2012.

De acuerdo con el "Concentrado de atención a víctimas de explotación sexual infantil en 2007 se registraron 826 casos; en 2008, 987; en 2009, 851; en 2010, 1 mil 003; en 2011, 201, y en 2012, 227.

No obstante, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó al DIF a buscar y entregar la información que omitió, respecto de Aguascalientes, Distrito Federal, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

También deberá dar a conocer los datos relativos al año 2013, la edad de las víctimas, lugar y origen de éstas; así como las modalidades de la trata de personas distintas a la explotación sexual (trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos).

En respuesta a un ciudadano que requirió el número de víctimas de trata de personas que fueron detectadas y atendidas por cada entidad, el sujeto DIF orientó a presentar la solicitud ante la Procuraduría General de la República (PGR).

El particular presentó un recurso de revisión ante el IFAI, en el que se inconformó con la incompetencia expresada por el DIF, ya que aseguró que esta entidad tiene atribuciones para contar con lo requerido, porque forma parte de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos de Trata de Personas.

Fue en un alcance a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR