Sin médico y aislados

TLAPA.- LOS PUEBLOS de la región de la Montaña de Guerrero llevan ocho días sumidos en la tragedia, sin caminos, con escasos alimentos, sin médicos suficientes y con centros de salud cerrados.

Las carreteras Tlapa-Marquelia y Tlapa-Metlatónoc que utilizan los indígenas para llegar a sus poblados, están destrozadas, con deslaves en ambos lados, con rocas y sin puentes. Para transitar la ruta hay que transbordar, caminar por horas y volver a transbordar.

En comunidades de la Montaña Alta, la situación es aún peor.

Víctor Solano García, secretario de la comisaría de la comunidad de Mixtecapa, Municipio de San Luis Acatlán, relató que desde el viernes 14, pese a que ya empezaba a arreciar la lluvia, el personal médico cerró el centro de salud y se fue.

"Si al Gobierno del Estado ya le habían avisado de que iba a ver lluvias muy fuertes por la llegada de una tormenta debió ordenar a la Secretaría de Salud que no cerrara los centros de salud porque se supone que era una situación de emergencia", reclamó Solano.

Eliseo Castañeda Ambrosio, segundo comisario de la comunidad de Tepeyac, en el municipio de Malinaltepec, señaló que su pueblo prácticamente desapareció.

"De las 250 casas que hay, 150 las arrasó el agua. Gracias a Dios que nadie murió, pero el cerro que está frente al pueblo puede venirse y sepultar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR