InversióN de MáS de Cinco Mil Millones de Pesos En El Campo Chiapaneco

Tuxtla Gutiérrez, 25 Ene. (Notimex).- El gobierno federal hará este año una inversión récord de cinco mil 334 millones de pesos, para dar respuestas a las demandas del campo chiapaneco, anunció el delegado de la Sagarpa, Carlos Alberto Pedrero Rodríguez.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) explicó que los recursos de la federación se ejercerán en una nueva estructura programática de la institución.

A la vez, enfatizó, en este año se tiene previsto la operación de nueve programas y 55 componentes enfocados impulsar la transformación del campo, con la finalidad de hacer frente a los retos de la producción.

Detalló que en ejecución serán canalizados al Programa de Fomento a la Agricultura, para los componentes Proagro mil millones de pesos, dos mil 028.1 millones de pesos a la inversión de sistemas de tecnificación de riego.

Además, mil 213.3 millones de pesos se aplicarán para incentivar la producción de granos y oleaginosas, 986.2 millones de pesos en el marco del programa en concurrencia con el gobierno de Chiapas.

De acuerdo con el funcionario federal, uno de los aspectos de gran relevancia es la sanidad e inocuidad agroalimentaria, por ello se destinarán en este ejercicio la suma de 107 millones a través de diversas campañas zoosanitarias, fitozosanitaria y acuícolas.

Enfatizó que el compromiso de la federación es fortalecer los esquemas de atención a la agricultura con el objetivo de promover el arraigo de la población en las comunidades rurales.

En ese sentido, las políticas públicas van encaminadas a desarrollar la productividad y asociación en la agricultura, a fin de evitar la migración de los pobladores del medio rural.

El fortalecimiento al medio rural se verá reflejado en la reforma del campo para hacer producir las tierras en manos de los productores, incluyendo a los de menos de cinco hectáreas y que tienen dificultad para producir.

"En el proceso de atención integral al campo, sin duda que se tendrá que impulsar fuertemente la investigación generar las sinergias que permitan incrementar la productividad y la competitividad de la agricultura", dijo.

A la vez, promover su adaptación al cambio climático, aumentar la inclusión de todos los productores en las cadenas de valor e impulsar cambios que permitan alcanzar la seguridad alimentaria hemisférica.

El secretario del Campo (Secam), Julián Nazar Morales, dijo que el gobierno del estado se compromete a brindar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR