M2Crowd abre modalidad de mercado secundario: permitirá mayor liquidez en las inversiones inmobiliarias

Fecha de publicación14 Abril 2023
La actividad de fondeo colectivo está regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
La actividad de fondeo colectivo está regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Avatar de Fernando Gutiérrez

Por Fernando Gutiérrez

De acuerdo con la firma, esto permitirá que los inversionistas secundarios reciban una mayor tasa de interés

Poco a poco la industria del fondeo colectivo (crowdfunding) inmobiliario comienza a crear los productos que la demanda le requiere; sin embargo, al ser un mercado totalmente regulado por las autoridades financieras, ampliar su portafolio de productos no es nada fácil, pues primero debe de tener la autorización del regulador financiero para hacerlo.

Tal es el caso de la plataforma M2Crowd, que desde hace meses tenía la intención de abrir la modalidad de mercado secundario, pero para hacerlo primero tenía que conseguir el aval de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y de Banco de México (Banxico).

"La primera vez que pensamos en el mercado secundario fue al inicio, en el 2019, un cliente habló y dijo que necesitaba dinero, pero ese dinero que invirtió ya no era dinero, sino se convirtió en acero, ladrillos, mano de obra, literalmente no tuvimos cómo regresar el dinero de manera inmediata y de ahí, buscamos cómo darle salida a inversionistas que están en esta situación", comentó en entrevista Simon Dalgleish, director general de M2Crowd.

Hace algunos días, la plataforma de fondeo colectivo inmobiliario informó que había recibido la autorización del regulador para iniciar con el mercado secundario.

De acuerdo con M2Crowd, en un mercado primario, un individuo puede invertir un monto mínimo para participar en el fondeo de un proyecto de inversión por un plazo estimado de rendimiento estimado a una tasa de rendimiento prevista.

Sin embargo, en un mercado secundario, el inversionista puede solicitar su salida en cualquier momento, antes de finalizar el plazo estimado, y pedir a M2Crowd que intermedie para que otro inversionista ocupe su lugar.

Fuente: M2Crowd

"La motivación (de salir de un proyecto) normalmente es cuando el proyecto se atrasa y por más que tratamos de explicar, inevitablemente hay gente que no quiere esperar y quiere su dinero antes de tiempo", detalló Dalgleish.

Según la plataforma, si un inversionista tiene un contratiempo y necesita liquidez, podrá solicitar su salida antes de que cumpla el plazo del término del proyecto de inversión a cambio de ver su tasa de interés estimada reducida; sin embargo, para el inversionista que entra podrá comprar la participación saliente con un pago...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR