México para el mundo

MURAL / Staff

De acuerdo con estadísticas de Comercio Justo Internacional, la producción y distribución de café es la fuente de ingresos de más de 480 mil familias cafetaleras en México; casi 500 organizaciones campesinas dependen del producto.

Debido a la gran tradición de producción de café en México, diversos grupos productores han adoptado el comercio justo como un modelo alternativo para mejorar sus condiciones de vida, principalmente grupos indígenas de zonas marginales de Oaxaca, Chiapas y Puebla.

El comercio justo es un sistema que se basa en la cooperación entre productores y consumidores, que le permite a los pequeños productores un trato más justo y condiciones comerciales benéficas, permitiendo mejorar su calidad de vida.

Es una alternativa eficaz para que los consumidores reduzcan la pobreza a través de sus compras diarias.

En la costa de Oaxaca, la Unión de Comunidades Indígenas de la Región del Istmo (UCIRI) se encarga de producir café orgánico de calidad de exportación europea.

La organización cuenta con la certificación de comercio justo desde hace 22 años.

"Somos indígenas zapotecos de la sierra, mixes, mixtecos, chontales y chatinos de la costa del Pacífico, creemos que seguir los principios del comercio justo nos ayuda a trabajar mejor y más alegres, con menos preocupaciones", explica la UCIRI.

En esta unión de comunidades cada socio produce su café en sus parcelas y ellos mismos hacen la recolección de los granos, así como la venta.

El proceso es supervisado por un consejo administrativo y los socios de la organización.

"Los totales responsables de la asistencia técnica, acopio, tostado, molido y control de calidad somos solamente nosotros mismos, socios o hijos de socios del mismo grupo", explican los miembros de la organización.

En México existen distintos grupos productores de café que cuentan con el sello de comercio justo, los cuales exportan principalmente a los mercados americano, europeo y asiático; Ismam, Cesmach, Majomut y Toyol Witz, que se producen en Chiapas; Café Directo y La Organización, de Oaxaca, y el café poblano Tosepan.

"Por nuestra partes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR