México en Madrid

AutorÁngel Rivas

Ferran Adrià, Heston Blumenthal, Pierre Gagnaire y los cocineros que se encuentran en la cima de la popularidad y éxito serán testigos de lo que es la verdadera gastronomía mexicana durante la cumbre culinaria Madrid Fusión.

Además de los cinco cocineros mexicanos, Mónica Patiño, Patricia Quintana, Ricardo Muñoz Zurita, Enrique Olvera y Bricio Domínguez, un quinteto de productos tradicionales del País viajarán a este evento para promocionarlos en el mercado europeo, gracias al apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

"El chayote, el nopal, la tuna, la jícama y la guayaba son los cinco productos mexicanos no tradicionales en el extranjero que queremos promover.

"Se le pidió a cada chef adaptar uno de los productos a las recetas que van a presentar, pero además habrá un área de degustación donde se les enseña a los asistentes los ingredientes y qué hacer con ellos", señala Blanca G. Villarelo, coordinadora general de promoción comercial y fomento a las exportaciones de la Sagarpa.

Dentro del salón de exhibiciones también se montará una cocina abierta de 30 metros cuadrados donde se degustarán recetas mexicanas, además de barras para degustar tequilas, mezcales y vinos.

Eduardo Osuna, chef de Solea en el Hotel W, será el coordinador culinario del pabellón de México y estará a cargo de la degustación.

"Ofreceremos canapés y guacamole, y habrá un trompo para hacer tacos al pastor", destaca Osuna.

También se muestran 17 empresas de productos gourmet, como mole de ciruela o de zarzamora, aderezos, café, tequila, mezcal, vinos, entre otros.

"Se elaboró un recetario para ofrecerlo en Madrid, que incluye las biografías de los cocineros mexicanos, la descripción de los cinco ingredientes que se promocionan y recetas", asegura Villarelo.

Los retos

La parte medular de Madrid Fusión se centra en las conferencias que ofrecen los representantes del país invitado, en este caso México.

Es por ello que cada uno de los cinco representantes nacionales habla de lo que pretenden comunicar con sus presentaciones.

"Quiero conjuntar elementos del País, del norte, de Oaxaca y de los mayas para transmitir la cocina prehispánica", dice Bricio Domínguez, de El Jardín de los Milagros, en Guanajuato.

Por otro lado, Patricia Quintana, chef del Izote, quiere demostrar que México tiene un desarrollo gastronómico y ha evolucionado, además de que conserva sus tradiciones y rescata sus raíces. Ella estará apoyada de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR