México lindo y... Querido

AutorJonathan Garavito

La Diana, el Ángel y la Torre Latinoamericana no dejan lugar a dudas: la Avenida Q está en la Ciudad de México, y es habitada por seres que, aunque de peluche, hablan como cualquier chilango (repertorio de palabrotas incluido), toman chelas y discriminan por igual a nacos, a "puñales" y a panistas.

El martes por la noche, Katy, Eugenio, Rodri, Nick, Lucy la Zorra, Trekkie y sus vecinos recibieron en el "barrio", ubicado en el Teatro 2 del Centro Cultural Telmex, a unos mil invitados, quienes descubrieron que las marionetas no siempre tienen fines didácticos.

De hecho, los habitantes de la Avenida Q son unos completos perdedores, lo cual no les impide cuestionar temas "serios", como la educación, los principios morales, el racismo y hasta la política nacional.

"En lugar de querer ser comediante, deberías ser diputado plurinominal, porque sólo sabes hacer payasadas", le aconseja Jacky (Hiromi Hayakawa) a su esposo, Brian (Martín Altomaro), quien trabaja como cuentachistes de un bar de mala muerte.

A ritmo de melodías pegajosas, como "Qué Pinche Ser Yo", "Si Fueras Gay" y "Dame un Pesito", y con parodias a las dinámicas de Plaza Sésamo, los personajes (tanto de peluche como de carne y hueso) lograron establecer una identificación con el público, la cual se evidenciaba por las carcajadas que estallaban constantemente.

"Qué pinche ser yo, qué pinche estar roto, desempleado y tener 22", se quejaba Eugenio. "Yo soy bonita y sagaz, me gusta el arte y salir a pasear, y, como sabes, tengo un gran corazón. ¿Por qué no tengo un galán? Chin... ¡Qué pinche ser yo!", reclamaba Katy.

Así, todos los personajes expusieron su triste realidad: una psicóloga sin pacientes, un portero que fue estrella infantil (con un sospechoso parecido a Carlos Espejel) y un monstruo adicto a la pornografía en internet y una ingenua asistente de educadora.

Los puppets, que cobraron vida gracias a Mónica Huarte, Luis Gerardo Méndez, Mario Sepúlveda, Enrique Madrid, Karla Souza, Alicia Paola...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR