México Channel / Los tesoros de Naucalpan

AutorHarry Möller

En la ensalada de culturas que imprimieron rasgos particulares a los pobladores de la cuenca de México, hace unos 4 mil años, destacó una civilización procedente del Golfo de México: la de los enigmáticos olmecas, maestros de los mayas y de otros pueblos.

Para tener una visión de esa gente se recurre al Museo Nacional de Antropología e Historia; sin embargo, también puedes asomarte a una diminuta sala de exhibiciones que se encuentra en Naucalpan, no muy lejos de Ciudad Satélite: el Museo Tlatilco.

En este sitio ves la obra de los artistas olmecas en forma de una distintiva cerámica. Sus ollas, platos y vasijas muestran una calidad sobresaliente, tanto que puede considerarse entre las creaciones más hermosas no sólo del preclásico, sino del México precolombino, según lo demuestra Raúl Flores Guerrero en su reciente libro, "Arte Mexicano. Época Prehispánica", de editorial Hermes.

El Museo se llama así porque Tlatilco (que significa "lugar de las cosas ocultas") fue un barrio fundado por los olmecas y los grupos de Huitzilacasco, Totoltepec y Totolinga; juntos dieron lugar a Naucalpan, vocablo que proviene del nahua "naucalli", que quiere decir "en los cuatro barrios o casas".

Como se sabe, los rostros que producían los olmecas tendían a ser fieros, atigrados, con bocas de jaguar, de modo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR