México Channel / El profundo sur del Estado de México

AutorHarry Möller

Llegar a Valle de Bravo desde el DF se ha vuelto cada vez más fácil y rápido, pues a las tres carreteras conocidas se agrega ahora el flamante libramiento que, a partir de Lerma, evita el paso por Toluca y desemboca en el entronque Zitácuaro-Valle.

¿Y por qué alguien tendría que ir a la capital náutica de tierra adentro (42 clubes de vela)? Porque es la puerta de entrada a un Estado de México desconocido; tanto, que algunos de los lugares que se recorren en la ruta no aparecen en ningún mapa.

Comienza este viaje en el apéndice de Valle: el llamado Avándaro. ¿Recuerdas que se hizo famoso en al año de 1970 con aquel "Festival de Rock y Ruedas" que se convirtió en un escándalo?

Hoy, es una apacible zona residencial con un club de golf bastante apreciado.

Al rodear la glorieta se encuentra la calle Vega del Valle, y justo en la entrada del Fraccionamiento Izar se toma el camino de la izquierda para enfilar por una carretera de terracería hacia la Laguna Negra. Antes de llegar, a unos 10 kilómetros, está una desviación hacia la derecha, al seguirla por 3 kilómetros se llega a un claro en el bosque, donde se alza un blanco monumento único en el País. Se trata de una "estupa", nombre tibetano y los conocedores lo definen como "un modelo tridimensional de la iluminación". Mide unos 20 metros de altura y su base piramidal, unos 10.

El lugar, visitado por numerosas personas, está considerado como un sitio de reflexión y meditación. Es, repito, único en el País.

De vuelta a la carretera principal ve en busca de la Laguna Negra, a unos 15 kilómetros, cuyas aguas, efectivamente, tienen ese color, lo cual no deja de ser una rareza. Está enmarcada por un denso bosque de pinos y su paisaje generalmente es admirable.

Has venido subiendo por la montaña hasta alcanzar el caserío de Pinal del Marquesado. Los letreros de señalización indican que estás emprendiendo el tramo "Divisadero-Otzoloapan".

La carretera se vuelve asfaltada y eso ofrece un toque de comodidad. Se retuerce entre interminables colinas boscosas y empieza a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR