México Channel / Entre bosques y veredas

AutorHarry Möller

La invitación de hoy es para uno de esos domingos en los que se tienen ganas de andar por un mundo distinto al de la selva de asfalto; para ello, vayamos a Tlaxco, aquí cerquita.

Esta localidad, a 40 kilómetros de la ciudad de Tlaxcala, es una zona montañosa que pertenece a la Sierra Madre Oriental, y por lo tanto, cuenta con abundantes bosques y veredas que trepan cerros y rodean peñascosos parajes.

El lugar está hecho a la medida, como para andarlo a pie y tener la vista ocupada. Algunos árboles, sobre todo los pinos, son verdaderos gigantes vegetales que, con sólo verlos, te enamoran. Sus nombres forman una larga lista encabezada por los Moctezuma, los piñoneros, los candelabros, ocotes, pinabetes, ayacahuites y otros más; todos apretados, en una eterna búsqueda por la luz del Sol. Naturalmente, despiden aromas que hablan de paz y sosiego.

Resulta extraño encontrar tanta naturaleza intacta en tan corto espacio. Las veredas son canales que te guían por quebradas, acantilados, cascadas y arroyos que invitan a trepar, escalar o simplemente pasear y divagar. ¿No es esto lo que querías? Y no tuviste que viajar gran cosa.

Junto a Tlaxco están los llanos de Teopa que, cuesta arriba, rematan en un pequeño y poético valle llamado Al Final de la Senda. No podía haber mejor nombre. Su ambiente es encantador. Hay un par de rústicos hospedajes campestres con cabañas bastante cómodas que incluyen áreas para acampar y algunos otros servicios. Si en el recorrido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR