México Channel / Entre bosques y recetas de cocina

AutorHarry Möller

Los Boy Scouts, que tienen un olfato muy desarrollado para encontrar los mejores lugares silvestres, guardan uno que aprecian particularmente: Bosencheve, un parque nacional en el sureste del Estado de México.

Por sus veredas se llega a comunidades con nombres muy característicos, como Salitre, Macho de Agua y Lengua de Vaca, meros caseríos cercados por los centenarios bosques de pino y oyamel que pueblan la región.

Seguramente, al viajar de Toluca a Morelia, por la carretera libre número 15, has visto unos extraños árboles, altísimos, que sólo tienen un "copete" de ramas en la cúspide. Son pinabetes, característicos de este lugar, y no se encuentran en ninguno otro, ni siquiera en Chihuahua o Durango.

Al ver estos raros pinos sabrás que estás en Bosencheve, a 40 kilómetros de Toluca y muy cerca de Zitácuaro. Además, hay un letrero que te indica que ya llegaste a este territorio, y 2 kilómetros adelante, otro que dice Lagunas.

Son 14 kilómetros de terracería hasta la Laguna del Carmen y su vecina la Verde (que pocas veces tiene agua si no es tiempo de lluvias). El paisaje es un boscoso anfiteatro de colinas arboladas. El verde predomina, desde el color tierno del pasto hasta el muy oscuro de los árboles.

Y a la altura de los ojos nos queda la lámina azul de la laguna como espejo del cielo brillante. No es muy grande, pero sí lo suficiente como para que un nadador experto intente cruzarla de una punta a otra.

Hay mojarras y carpas para los aficionados a la caña y el sedal. Es un bonito lugar que te da la oportunidad de pasear por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR