Busca México ampliar bienes inmateriales

AutorErika P. Bucio

México aspira a que la "Ceremonia ritual de los Voladores del Totonacapan" y "Los lugares de memoria y tradiciones vivas de los pueblos otomí-chichimecas del semidesierto queretano" sean declarados por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI).

Los expedientes serán examinados en la reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del PCI, en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, del 28 de septiembre al 2 de octubre, que revisará 111 candidaturas.

Francisco López Morales, director de Patrimonio Mundial del INAH, dijo que 65 por ciento de las postulaciones serán inscritas tras el visto bueno del órgano subsidiario encargado de evaluarlas.

"Esos elementos (Voladores y Lugares de memoria) han sido recomendados favorablemente y esperemos que el comité ratifique esa recomendación", dijo el funcionario, quien irá a Abu Dhabi.

De México, hasta ahora sólo figura el Día de Muertos en la Lista Representativa integrada por elementos como el teatro Kabuki de Japón, la ópera china, el carnaval de Barranquilla y el sistema de adivinación de los yorubas, de Nigeria.

La Convención para la Salvaguardia del PCI reconoce tradiciones y expresiones orales; artes del espectáculo como música tradicional, danza y teatro; usos sociales, rituales y actos festivos; conocimiento y usos vinculados con la naturaleza y el universo; y técnicas artesanales tradicionales.

México espera agregar a la Lista la ceremonia ritual de los Voladores que no se limita a Papantla sino que abarca la región del Totonacapan, en el norte de Veracruz y Puebla.

En el caso de los Lugares de memoria, se acoge a un aspecto de la Convención que reconoce el carácter simbólico y ritual de un territorio, en este caso el delimitado por la Peña de Bernal, el Cerro del Frontón y el Cerro del Zamorano.

"Actúan como lugares de peregrinación de comunidades otomí-chichimecas, hay una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR