Módulos que integran su contexto

AutorMarco Antonio Mata

La casa B, un proyecto ubicado sobre un pequeño predio de Chimalistac, San Ángel, pretende abordar un doble desafío: respetar el contexto existente y mostrarse como una pieza arquitectónica contemporánea que le aporta estética al lugar.

Los autores de esta obra residencial fueron Luby Springall y Julio Gaeta, quienes encabezan el despacho GS-Springall Arquitectos.

"Podríamos decir que la vivienda está dentro de un estilo contemporáneo y, aunque pretende conformar un pequeño signo de época, también es muy respetuosa del contexto en cuanto a su lenguaje", explicó Springall.

Trazada bajo un esquema en forma de "L", que se abre hacia el contexto de la zona, la planta surgió cuando la propuesta se adecuó a la geometría del terreno, de modo que todo el proyecto interior da hacia el exterior, creando así una fuerte relación entre ambas superficies.

Con 249 metros cuadrados, la casa cuenta con tres niveles, pero lo más singular de los interiores se aprecia en la sala con un espacio a triple altura, desde donde se pueden ver las dos recámaras principales.

Los pisos del área social son de granito negro y en las habitaciones tienen acabado de cemento pulido. Las paredes fueron enyesadas y en su totalidad están pintadas de color blanco.

"Decidimos crear algo diáfano que se relacionara de un modo más natural con el contexto y el exterior. Fue así que optamos por un muro colgante de concreto que, desde el punto de vista geométrico, es un marco conceptual liviano que flota en la sala"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR