Dan más trabajo a jueces cívicos

AutorAntonio Baranda y Ernesto Osorio

Las reformas que hoy entran en vigor y que permiten que los choques leves se diriman en los juzgados cívicos, significarán una carga adicional de trabajo para la Consejería Jurídica.

Esto, porque el Tribunal Superior de Justicia y la Procuraduría les turnará alrededor de 4 mil expedientes de daño a la propiedad culposo, con motivo de tránsito vehicular, que están pendientes de resolverse.

Es decir, las averiguaciones previas que se encuentran en fase de integración y los procedimientos penales donde no se ha dictado auto de sujeción a proceso.

En el caso de los juicios que ya están en curso, deberán ser enviados al Juez de Paz Civil para que éste notifique a la parte agraviada, y en un plazo de cinco días hábiles se presente una demanda de pago de daños.

"La retroactividad va en el sentido de que las personas que tienen un problema que no ha terminado de resolver en el ministerio público, o está en juzgado de paz penal, el tema pasa al juzgado de paz civil sólo para el efecto del cobro de los daños.

"Y en el caso de justicia cívica, las personas que no llegaron a un arreglo pueden llegar ahora en el juzgado cívico. Los casos son de un año a la fecha", dijo la Consejera Jurídica, Leticia Bonifaz.

La funcionaria explicó que primero harán un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR