Más vale sola...

AutorMyrna I. Martínez

Por medio de susurros, pausas alargadas y un tono espectral, la cantante australiana Lisa Gerrard manifiesta estar conectada con México desde el corazón. Previo a su primera visita como solista, asegura en entrevista telefónica que le gustaría pasar aquí los últimos días de su vida.

Conocida por su singular trabajo vocal en el grupo Dead Can Dance, Gerrard encuentra en México algo mágico y poderoso, una fuente de gran inspiración. Admira el trabajo que aquí desarrollaron artistas como la pintora inglesa Leonora Carrington y la española, naturalizada mexicana, Remedios Varo.

"Amo todo su trabajo porque te lleva al laberinto de la mente, amo su habilidad de crear impulsos eléctricos a través del universo y su habilidad para dibujar el alma humana", dice sobre el mundo onírico y psicoanalítico de la pintora surrealista.

Divorcio musical

Durante la última presentación de la banda de culto Dead Can Dance en la Ciudad de México en septiembre del 2005, el distanciamiento entre Bryan Perry y Lisa Gerrard dejó claro que la "muerte" de la agrupación estaba consumada.

Una extraña vibra, algo de incomprensión musical y emocional se percibía en cada rincón del Auditorio Nacional, haciendo sentir a la audiencia como testigo de un inminente divorcio.

Gerrard asegura que nunca volverá a tocar con Perry, y por lo tanto con la banda de rock gótico, con toques étnicos y ancestrales, que apareció en la escena australiana en 1981, pero ha demostrado que sola se la arma muy bien.

"No hay diferencia en cuanto a la elaboración de la música que hago ahora y la que hacía antes, el proceso creativo es el mismo", asegura la artista nacida en Melbourne en 1961.

De vuelta a la soltería

La cantante presentará en el Lunario, acompañada por un piano -sin sus emblemáticos instrumentos antiguos-, su más reciente producción, The Best of Lisa Gerrard, una recopilación con lo más destacado de su trabajo como solista, sus colaboraciones en producciones cinematográficas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR