'Lo más difícil, no creer en Dios'

AutorDora Luz Haw

De visita en México, invitado por el Departamento de Letras y la Sociedad de Alumnos de la Universidad Iberoamericana, el poeta y sacerdote Ernesto Cardenal (1925) impartió ayer la conferencia "Somos polvo de estrellas", reflexión sobre el origen de la vida desde una perspectiva poética y religiosa.

Ante unos 70 estudiantes se refirió a un tema que le ha interesado desde joven: la ciencia. Explicó que, como no es especialista, se acerca a la divulgación, que le funciona como fuente de inspiración y la mira desde una perspectiva poética.

El Big Bang, la evolución, el azar y el caos como origen del orden y la vida tras la muerte fueron algunos temas que tocó para intentar responderse una pregunta: ¿Cuál es el origen de la vida?

Y, como Einstein, Cardenal concluyó con un dedo levantado apuntando al cielo.

"El dedo levantado es la única respuesta científica al origen de la vida. Por lo tanto, lo más difícil es no creer en Dios", aseguró.

En la sesión de preguntas, al final de su conferencia, Cardenal confesó que a sus 82 años siente como si no los tuviera.

"No me siento viejo, aunque tal vez cuando era joven tampoco me sentía joven".

Antes de su participación ante el auditorio universitario, en una breve charla, denunció que aunque el gobierno de Daniel Ortega se hace llamar sandinista, en realidad se trata de un falso sandinismo, de una traición.

"El verdadero sandinismo está ahora en la oposición al gobierno de Daniel Ortega y su esposa. Por eso creo que hace falta una verdadera revolución", dijo Cardenal.

En Nicaragua, advierte sin dudarlo y casi sin parpadear, es necesaria otra revolución en Nicaragua.

"Nicaragua está muy lejos de la tierra que soñé. La tierra que soñé fue la Revolución, pero ahora eso está muy lejos. Creo que la perdimos", comenta el sacerdote y activista.

El exministro de Cultura de Nicaragua recuerda la experiencia de Solentiname como parte de la revolución, ese archipiélago de 26 islas donde se crearon cooperativas campesinas, surgieron una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR