El más antiguo

AutorClaudio Poblete

El 4 de agosto de 1860, nació la Hostería de Santo Domingo en lo que fuera parte del Convento de Santo Domingo de Guzmán, en la actual calle de Belisario Domínguez del Centro Histórico.

Dicha fecha es muy importante para la familia Orozco, quienes después de cuatro generaciones ostentan el título del restaurante más antiguo de México, certificado por el gobierno de la Ciudad.

La experiencia al visitar este lugar comienza desde la entrada, donde la construcción, que data del siglo 16, recibe al visitante en su perfecto estado de conservación.

Son sus anchos muros los que alguna vez cobijaron las actividades religiosas de los frailes cuando el edificio funcionaba como convento.

"Hacia 1860 los frailes enfrentaron un problema económico, ya que debían un año de cera, es decir, cuentas por concepto de velas y veladoras, y como no tenían dinero para saldar la cuenta al proveedor, el procurador del convento solicitó autorización a la mitra para vender la finca.

"Esta operación fue concedida por la cantidad de 800 pesos según consta en las escrituras originales que guardamos como tesoro familiar", comenta Salvador Orozco, quien está al frente de la Hostería.

El lugar cuenta con una atmósfera barroca, con papeles picados en el techo, portones de madera y cristal, paredes coloridas, pinturas costumbristas, las cuales se acompañan en todo momento con música tradicional mexicana, marco ideal para degustar los platillos de corte histórico.

Entre los visitantes distinguidos se encuentran artistas como Agustín Lara, de quien Orozco recuerda su gustada afición por los romeritos. Tanto así, que antes de morir el "Flaco de Oro" habló al lugar para pedirlos.

"El pintor Gerardo Murillo (el Dr. Atl) pedía un platillo al que llamamos pechugas rancheras, las cuales son de la carta original que se mantiene con la receta intacta".

En cada rincón del restaurante se pueden admirar fotos de personalidades, así como sus firmas enmarcadas en servilletas blancas de tela.

Sin embargo, son los chiles en nogada los que le han dado fama internacional al lugar, ya que se ofrecen en la carta todo el año, ya sea completos o en medias porciones.

Hace algunos años la familia Orozco adaptó el lugar para darle un toque de modernidad, por lo que encargaron un vitral inspirado en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR