Con 'M' de maíz y mujer

AutorPatricia Miranda

Querido lector, si eres amante de planear escapadas de viaje teniendo la comida como hilo conductor, entonces tienes un nuevo pretexto. A unos 90 minutos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, en el municipio de Ahualulco de Mercado, Jalisco, justo en la comunidad de Teuchiteco se encuentra Las Mujeres del Maíz, un colectivo que busca preservar las tradiciones prehispánicas en torno a este gran producto, protagonista de la gastronomía del País y que es liderado por la cocinera Maru Toledo.

Con este proyecto Maru, quien ha dedicado gran parte de su vida al rescate e investigación de la cocina ancestral jalisciense y ha publicando más de 20 libros sobre el tema, revive la tradición culinaria al recrear y compartir recetas de antaño en el espacio denominado Santina de Covadonga.

En esta importante misión la acompaña un grupo de mujeres indígenas que han crecido entre la milpa y que entienden de manera natural al maíz, como uno de los elementos más importantes en la cosmogonía de las culturas prehispánicas. Programar una visita a Santina de Covadonga no se trata simplemente de ir a sentarse a una mesa y ordenar un plato. Significa darse la oportunidad de vivir una experiencia gastronómica que inicia con la visita a la pequeña iglesia del poblado de Teuchiteco. Aunado a eso está el panorama de la sierra, las subidas y bajadas empedradas, en suma, todo el ambiente que se respira.

La entrada al sitio se convierte en un gran portal gastronómico que conduce a aromas cargados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR