LXIII Legislatura: última oportunidad

AutorErnesto Núñez

Con más de 4 mil 500 iniciativas rezagadas, casi 100 nombramientos pendientes, y en plena campaña electoral, la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión se prepara para su último periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de febrero.

Una constante marcó a la Legislatura que agoniza en medio de las campañas electorales: una fiebre de iniciativas que hoy, a meses de cerrar los trabajos, abultan la agenda de las comisiones de la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

Mientras tanto, especialistas advierten que la Legislatura podría concluir sin atender lo realmente importante, que son los nombramientos relacionados con el Sistema Nacional Anticorrupción: auditor superior de la Federación, fiscal anticorrupción y magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (atorados desde hace meses), y las sustituciones de dos comisionadas del Instituto Nacional de Acceso a la Información y una integrante del Comité de Participación Ciudadana del SNA que deberá cubrir la vacante que dejará Jacqueline Peschard.

Algunas leyes relacionadas con el sistema anticorrupción, como la de Adquisiciones y la de Contratación de Obra Pública y Servicios, también forman parte de los pendientes que arrastra la Legislatura.

Y, por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, debería procesarse una ley que regule la propaganda gubernamental, que es una de las promesas que hizo Enrique Peña Nieto al inicio del sexenio, y que no se ha legislado a pesar de haberse incluido en el Pacto por México que firmaron PRI, PAN y PRD en diciembre de 2012.

DIPUTADOS

En las 56 comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados reposan 3 mil 305 iniciativas pendientes de aprobar, desechar o concluir.

Se trata del 62 por ciento de las 5 mil 330 iniciativas presentadas entre septiembre de 2015 (arranque de la LXIII Legislatura) y el pasado 22 de enero.

De acuerdo con las cifras oficiales, la Cámara de Diputados ha aprobado 633 iniciativas en esta legislatura, equivalentes al 11.87 por ciento de las presentadas; mil 392 han sido desechadas o retiradas por los propios legisladores, y el resto siguen pendientes, cuando faltan tres meses para que concluyan sus trabajos.

En un comparativo con anteriores legislaturas, la LXIII ya rompe el récord de iniciativas turnadas a comisiones: en la LX Legislatura se presentaron 2 mil 852; en la LXI Legislatura, 3 mil 631; en la LXII, 3 mil 494 y en la actual, 5 mil 330. En dos sexenios se duplicó el número de iniciativas.

Para la especialista María del Carmen Nava, fundadora del proyecto Visión Legislativa, la acumulación de iniciativas revela que los diputados mexicanos confunden legislar con subir a tribuna.

"Los legisladores siempre se quedan con lo más fácil, que es subir a presentar una iniciativa", comenta.

Esto, según la especialista, se debe a que se ha generado la percepción errónea de que la única función del Congreso es votar leyes.

"El enfoque de medios y de círculo rojo se ha puesto en cuántas leyes se reforman o se crean, como si ésa fuera la única función del Poder Legislativo. Y no es así, las funciones del Legislativo también están en ser contrapeso, en ser fiscalizadores, en ser órgano jurisdiccional, en hacer presupuestos participativos. Cuando pongamos el foco en otra cosa, los legisladores se van a mover para allá. Si no somos capaces de preguntar por otras 20 tareas que tienen en su haber, se van a quedar en eso", comenta.

Tampoco se está analizando si las propuestas de los legisladores vienen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR