Empresa/ Luz en el túnel

AutorAlberto Barranco Chavarría

El nombre empezó a sonar hace unos meses al interior del país, al ponerlo justo en la mesa Bufete como alternativa para lo propio, opción que finalmente se derrumbaría estrepitosamente.

El hecho es que a diferencia de la frustrada negociación emprendida con la empresa constructora española OHL y el fondo de inversión estadounidense Advent, esta vez la constructora encabezada por David Peñaloza, cerrará la operación hasta concluir por su cuenta y riesgo el proceso de reestructuración de su colosal deuda interna y externa.

El punto de arranque, a la luz de la disposición que obliga a inscribir en la lista negra del Buró Nacional de Crédito a las empresas con adeudos fiscales, es cerrar el capítulo con la Secretaría de Hacienda.

Como lo comentamos alguna vez, la pretensión de Tribasa era canjear impuestos caídos por activos, es decir, colocar en la mesa la carretera inconclusa Atlixco-San Marcos, a cambio de cerrar un expediente, cuyo monto original se ubicaba en cien millones de pesos.

En paralelo, la operación dación en pago ubicaba un libramiento vial de la ciudad de Manzanillo, a cambio de borrar una deuda de 341 millones de pesos con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

El camino se había abierto al canjear la firma constructora la carretera inconclusa Santiago-Los Vilos, en Chile, por una deuda de 30 millones de dólares con el Banco Nacional de Comercio Exterior, en paralelo a parte de su participación en el Grupo Aeroportuario del Sureste, por otra con Nacional Financiera, ésta por 40 millones de dólares.

Como se recordará, Tribasa rompió en septiembre del año pasado sus pláticas con OHL y Advent, quienes le inyectarían 400 millones de dólares al capital, a cambio de un paquete accionario que hubiera significado la salida de la totalidad de los socios mexicanos: 70 por ciento...

El resto, como usted sabe, está en la Bolsa Mexicana de Valores.

El caso es que la condición final para sellar el trato por parte de la firma española, era que la constructora se declarara en suspensión de pagos...

La ruptura se dio en medio de un escándalo, al hacerse pública la renuncia de los consejeros que había instalado en calidad de avanzada la compañía del país ibérico.

A partir de entonces, Tribasa inició un doloroso proceso de adelgazamiento, para quedarse en estricto con la parte de construcción. En la orilla, pues, quedó su participación en uno de los troncales de los Ferrocarriles Nacionales de México; en los propios aeropuertos, y aún en parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR