“Luz Portátil”, diálogo entre la literatura y la fotografía

Ana Anabitarte, corresponsalMADRID, España, mayo 30 (EL UNIVERSAL).- En la colección “Luz Portátil” hay un poco de Japón, algo de la India, retazos de Egipto, como un bazar en El Cairo, pequeñas partes de España y mucho de México. También hay escenas de la vida cotidiana, paisajes de la naturaleza, olas del mar, blanco y negro, color, vida y muerte, desnudos, erotismo, sexo y mucha belleza. Pero por encima de todo eso hay un diálogo entre dos personas. Entre un fotógrafo, unas veces joven, otras no tanto, y un escritor.

El primero ha hecho 40 fotografías en forma de ensayo sobre un tema que él mismo ha elegido. El segundo ha escrito un texto —a veces un ensayo, un poema o un cuento—, sobre el mismo tema. Y ambos entablan un diálogo. Ahora, fotografías y libros se muestran en una exposición que se acaba de inaugurar en el Instituto de México en Madrid, con motivo de la celebración de PHotoEspaña 2015, el XVII Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales que este año está dedicada a Latinoamérica.

La colección de libros se inició en 2006 y la muestra, curada por Pedro Tzontémoc y organizada por la revista “Artes de México”, es la misma que en 2011 se llevó a cabo en la Casa de América Latina en París, con motivo de la celebración del año de México en Francia. Pero en esta ocasión son más los fotógrafos y los escritores que exponen sus obras: 26. Todos ellos son mexicanos, menos el italiano Nicola Lorusso y el británico Dominic Simmons, y casi todos viven en México.

“La idea ha sido buscar un fotógrafo que nos muestre 40 obras sobre un tema y pedirle a un escritor que haga un texto de esa obra”, explica Margarita de Orellana, historiadora y directora de la revista “Artes de México”, organizadora de la muestra.“Pero siempre tratando de que entablen un diálogo. Por eso se han conocido, han trabajado juntos e incluso los dos han participado en la impresión del libro para que fuera un trabajo de equipo”, añade.

Así, Alicia Ahumada dialoga con Alberto Ruy Sánchez sobre “El bosque erotizado”, unas impactantes imágenes tomadas por Alicia en un bosque en Canadá, en las que los troncos fotografiados parecen cuerpos desnudos que se abrazan.“Rituales” es el título de las imágenes de Cristina Kahlo de los descendientes de Fidencio, un niño curandero que vivió en los años 20 y 30 en el norte de México y al que muchos visitaron para que les sanara. Fotografías que van acompañadas por un texto de Verónica Murguía.

Gala Narezo, una fotógrafa mexicana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR