La Luz del Mundo crece entre pobreza

VILLA DE ZAACHILA, Oax., junio 16 (EL UNIVERSAL).- Desde el interior de este edificio de arquitectura contemporánea, estilo kitsch y lujosos acabados, es difícil imaginar que las calles que lo rodean son de tierra y las casas tienen techos y puertas de lámina. Tampoco podría adivinarse que a 400 metros se ubica el basurero que a diario recibe 20 toneladas de desechos de la capital y los municipios de la periferia.

Es la colonia Hermosa Provincia, una de las 200 fundadas en México por la iglesia La Luz del Mundo y una de las seis edificadas en Oaxaca, de acuerdo con el vocero de la Jurisdicción Sur de la congregación, Saulo Morelos Sánchez.

Aunque este culto llegó a Oaxaca hace 67 años, fue en el 2000 cuando nació Hermosa Provincia en Zaachila, un municipio donde 76.1% de la población vive en pobreza y 82% no tiene servicios. Aquí habitan 200 personas, la mayoría pertenecientes a la iglesia liderada por Naasón Joaquín García, quien actualmente está detenido en Estados Unidos.

La colonia que se construye en Zaachila abarca tres hectáreas atravesadas por seis calles con nombres bíblicos: Jericó, Belén, Jordán, Siloe, Sinaí y Samaria. Su centro está coronado por el templo en cuya entrada se observa la imagen de Naasón Joaquín.

Es un lugar tranquilo, asegura Elia Martínez, de 35 años, quien tiene una tienda de abarrotes en la que está prohibida la venta de alcohol y tabaco. "Es porque nosotros creemos en la Biblia", dice Elia, quien hace cuatro años se integró a la iglesia.

Cuenta que hace más de 17 años las familias encontraron aquí un espacio para hacer su casa, por lo que se esforzaron en comprarle un terreno al ayuntamiento. "Se dieron las posibilidades para las personas que andaban rentando", platica.

Una colonia "modelo". Por las calles de terracería de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR